¿Eres de aquellas personas que cuidan su sueño, pero que no pueden dejar pasar una taza de café por las noches o por la tarde?
¡No eres el único! En un año, se estima que se consumen alrededor de 100,000 toneladas métricas de café por año, ¡ese es el equivalente al peso de 14 torres Eiffel! ¿puedes creerlo? además de en tazas de café y ciertos tés, la cafeína es consumida en barras de chocolate, bebidas energéticas, y hasta algunas bebidas etiquetadas como “descafeinadas”
En un estudio se demostró que dentro de una muestra de 900 personas, el 65% de ellas toman café en la tarde y en la noche. Este blog estará dedicado a ese 65% de estas personas que les gustan consumir su café en la tarde o por las noches, y en este se analizará cómo es que la cafeína puede afectar nuestro cerebro, ya que aunque tengas una cama ajustable que te ayude a dormir, ¡un buen sueño no viene por sí mismo!
El café nos ayuda a sentirnos alerta, despiertos, concentrados, energéticos y hasta felices, pero también nos puede incrementar la presión arterial, y hacernos sentirnos ansiosos si consumimos demasiado, o si nuestra personalidad ya es ansiosa.
En el cuerpo humano, la cafeína actúa como un estimulante para el sistema nervioso, y nos mantiene despiertos bloqueando una de las moléculas más importantes que el cuerpo usa para hacernos somnolientos: la adenosina.
Tu cerebro tiene unos receptores especiales para esta molécula en específico, y lo que hace la cafeína es justamente bloquear estos receptores, alentando o bloqueando completamente la recepción de adenosina en tu cerebro.
Por lo que la cafeína es justamente la forma perfecta de bloquear el sueño, ¡todo esto es por qué no se recomienda que tomes cafeína después de ciertas horas de la tarde! Además de hacer todo esto, el café también podría potencializar el insomnio, y la ansiedad, y con un consumo constante de cafeína, tu cerebro podría comenzar a necesitar cada vez mayores dosis de esta para mantenerte despierto.
Pero así como nosotros intentamos bloquear el sueño, el cuerpo es inteligente y sabe lo que necesita, por lo que el cerebro, al tener constantemente bloqueados los receptores de adenosina, creará más, haciendo que aún con la cantidad de cafeína que consumías antes, te sientas con ganas de dormir. Es por esto también que al renunciar al café puedes llegar a experimentar síntomas de tener adenosina extra funcionando en estos receptores extras, ahora vacíos y listos para recibir la molécula, haciendo que te sientas cansado constantemente, con dolores de cabeza, y hasta de mal humor.
Por lo que si te preguntas si deberías dejar la cafeína temprano por la tarde, ¡la respuesta es sí!
Y por supuesto, existen otras cosas que podrían ayudarte a dormir mejor, una de ellas siendo una cama ajustable. Una cama ajustable es aquella que tiene la capacidad de cambiar de posición para proveerte de un mejor confort, haciendo que tu sueño sea plácido y en el mejor de los casos, contínuo y pacífico.
Es por esto y por muchas otras razones por la cual tener una cama ajustable podría ser justamente lo que necesitas para aliviar tu dolor muscular matutino, ya que están hechas para proveerte del mejor descanso posible, con el solo click de un botón, tu cama ajustable podría subir el respaldo de tu cama, o elevar tus pies, de manera que puedas sentir alivio en tus piernas y pies después de un largo día o de un buen ejercicio por la tarde.
Una cama ajustable puede incluir también diferentes opciones, ofreciéndote a veces hasta sistema de sonido, para que puedas escuchar música relajante y quedarte dormido más rápido, o masajes para relajarte o despertarte por las mañanas.
Una cama ajustable, además de dejar el café, podría ser todo lo que buscabas para dormir mejor, ¡así que qué esperas! ve a buscar la tuya.